chevere Sábado, 18 abril 2015

Texas permitiría que los ciudadanos porten MÁS armas a la vista

Probablemente ya leíste por ahí que el Senado de Texas, aprobó un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos portar y exhibir en público armas de mano, colgadas de la cintura o los hombros (si cuentan con una licencia, cosa que tampoco es difícil).

Y esto en qué afecta a Sherezade?

Y esto en qué afecta a Sherezade?

Pero antes que pierdas la cabeza o te dejes llevar por los miles de comentarios donde opinan desde la perspectiva del ciudadano que sencillamente no conoce la legislación en cuanto a armas de ese Estado (y en general de EEUU o cualquier otro país y ni siquiera la del nuestro) te alcanzamos el primer dato: en Texas es legal caminar por la calle exhibiendo públicamente armas largas como AR-15 o AK-47, pero hasta la fecha, no se autoriza mostrar pistolas y revólveres.

Algo no cuadra

Algo no cuadra

Sí pues, quién los entiende. Pero algo que debemos saber antes de emitir opinión sobre un país que no es el nuestro, específicamente sobre el tema de armas en EEUU, es que adquirir, poseer, coleccionar, llevar consigo, transferir propiedad, y disfrutar el derecho de usar armas es un derecho constitucional  (amparado en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU). Y así como en el Perú hay colectivos, asociaciones, ONGs, personajes políticos, etc. que cada vez que ven vulnerado alguno de nuestros derechos empiezan a protestar y reclamar por éste, en EEUU tenemos, por ejemplo, a la Asociación Nacional del Fusil Americana (NRA por en sus siglas en inglés) que no es una página de Facebook con miles de likes o una pequeña asociación con miembros que se dedican a organizar marchas, sino que tiene más de 4 millones de miembros.

chuck-norris

Chuck Norris es miembro de la RNA. Si él con ellos, quién en contra?

Pero que sus leyes sean cuestionables o debatibles, lo son (como todas), no es necesario ser estadounidense para darse cuenta, no porque sea EEUU quiere decir que todo lo que hagan sea perfecto. Un claro ejemplo, y que sí debería llamarnos la atención, es que junto con este proyecto de ley existe otro, denominado «Campus carry» que permitiría llevar pistolas o revólveres ocultos a los campus de las universidades públicas (ajá, actualmente está generando toda una polémica). Basta con recordar sucesos como la masacre en la Universidad de Virginia en el 2007, donde murieron 33 personas y 29 resultaron heridas para pensar bien antes de aprobar ese proyecto de ley, ya que es imposible saber qué personas resultarán como Cho Seung-Hui, autor de la masacre, cuántas se le unirán y cuántas se opondrán en un enfrentamiento civil armado (dentro de la universidad).

Otros datos clave para tener una mejor opinión al respecto: