chevere Lunes, 12 mayo 2014

10 consejos chéveres para combatir las extorsiones telefónicas

Consejos que te ayudarán a evitar ser víctima de fraude o extorsiones telefónicas:

Fuente: Revista Especiales de México

Aquí, extorsionando. Casual. – Imagen: Revista Especiales de México

1. Sospecha de todo número que no tengas registrado en tu agenda telefónica.

Obviamente este consejo es válido sólo para teléfonos que cuenten con el servicio de identificador de llamadas, tu celular lo tiene pero si el de tu casa no, te recomiendo que lo contrates.

 

2. Pide datos puntuales a la supuesta víctima que confirmen o descarten su identidad.

Nunca adivines quien puede ser, si dices ¿Pepé? Ten por seguro que será Pepé, pregunta su nombre, el parentesco que tiene contigo, los nombres de otros familiares, edad, etc.

3. Utiliza los nombres de tus familiares para registrarlos en tu teléfono.

Haz un poco de memoria y recuerda sus nombres, mientras sigan figurando como “Papá”, “Hermana”, etc. existirán mayores posibilidades de que al momento de perder tu teléfono esa información sea utilizada por los delincuentes.

4. No brindes información personal.

Mucho cuidado con completar formularios a través de llamadas telefónicas, siempre opta por acudir personalmente a llenarlos o hacerlo mediante sitios web seguros.

5. No apagues tu celular.

Si te llama la empresa que te brinda el servicio de telefonía móvil (de un teléfono de la competencia, para variar) y te dice que por motivos de mantenimiento debes apagar tu celular por un lapso determinado de tiempo, no lo hagas.

6. Palabras clave.

Delta Charly 2 para el chino, va sopa. Bueno, tampoco tampoco, basta con una pequeña palabra clave para identificar a tu familiar o para verificar que se encuentra en inminente peligro, para esto reúnete con tu familia, hablen sobre el tema y pónganse de acuerdo.

7. No ganaste.

Si no has participado en ningún sorteo ¿Cómo piensas que resultaste ganador?, no te dejes llevar por la emoción, lo más probable es que esa refrigeradora que te ofrecen no sea más que parte de una estafa para después pedir tu información personal, tú sabes, para el formulario… Amigo date cuenta.

8. Buzón de voz.

Si sigues usando este servicio, por favor, sólo indica que no estás disponible y que intenten más tarde, al único que le importa saber que toda la familia está de vacaciones en Máncora es al delincuente.

9. Informa a tus familiares y amigos.

Todo lo que acabas de leer coméntalo en casa y/o en el barrio, habla con tus familiares, mientras más informados, más seguros.

10. Amenazas. 

Posiblemente tu número telefónico figure en la agenda del líder la banda más temida de américa latina, por lo que su relacionista público te hará una llamada telefónica para advertirte de que si no haces un deposito de dinero, recarga virtual o si no compras tarjetas telefónicas para brindarles los códigos de estas, estarás en la mira. Cuidado, este es otro tipo de modalidad, cuelga el teléfono inmediatamente y da aviso a la Policía, posiblemente vuelvan a llamar, pero por lo general si no caes en la primera oportunidad las llamadas cesan.

 

Plus Chévere:

Cuando se presente alguna de estas situaciones no dudes en comunicarte con la Policía Nacional del Perú al 424-9524, 330-7069 o 424-3140, donde podrás denunciar y/o recibir orientación para actuar frente a esta modalidad delictiva a cualquier hora del día.

Importante:

Si no obtuvieses respuesta, existiese omisión de funciones o cualquier otro tipo de accionar irregular por parte de las autoridades policiales (en cualquier momento o circunstancia) puedes llamar gratuitamente al 080047522 (Inspectoría general de la PNP) para denunciar el hecho o si prefieres a la línea anticorrupción del Ministerio del Interior al 080016016, también es gratis.

 

Secured By miniOrange