chevere Lunes, 9 junio 2014

6 pasos para obtener el brevete por primera vez (A-I)

NOTA: El siguiente post te lleva a la hipotética situación donde tú eres un joven (con secundaria completa) que recién ha alcanzado la mayoría de edad, requisitos indispensables para tramitar por primera vez la licencia de conducir (A1).

Patricio lo logró después de leer este post.

Patricio lo logró después de leer este post.

Los años han pasado, sin darte cuenta terminaste el colegio y poco después empezaste a figurar en los padrones de la ONPE, cumpliste 18 y ahora podrás empezar a manejar el auto de papá legalmente, o en el mejor de los casos, el tuyo propio, pero para hacerlo tendrás que tramitar tu licencia de conducir y seguramente debes estar más perdido que huevo en cebiche algo desorientado, por eso te dejamos este post, para aclarar algunas de tus dudas.

 

1. Aprender a manejar

Es cierto que muchos de los jóvenes con un auto en casa y un instructor improvisado e irresponsable llegan a la mayoría de edad sabiendo conducir un vehículo, pero otros no corren con la misma suerte (?), para esto tenemos 2 opciones, la primera es recurrir a un amigo o familiar y la segunda es asistiendo a una escuela de manejo, en ambos casos el pequeño padawan aprendiz deberá obtener el permiso provisional para conducir, una vez que tengas este permiso, y mientras aprendes, debes ir acompañado de alguien (amigo, familiar o instructor) que posea un brevete de la misma clase y categoría del vehículo utilizado.

2. Certificado de aptitud psicosomática

Al igual que para la licencia provisional, deberás de aprobar el examen médico de aptitud psicosomática en alguno de los establecimientos médicos autorizados por el MTC, para esto deberás llevar una copia simple de tu DNI, 2 fotos tamaño carné y dinero (ninguno baja de 25 soles ni sobrepasa los 100).

3. Pago por derecho de exámenes

El monto a abonar al Scotiabank es de S/. 50.30 soles para rendir los exámenes de normas de tránsito y de manejo en las instalaciones del Touring y Automóvil Club del Perú, pero si fuiste preparado en una escuela de manejo (pregunta si la tuya cumple los requisitos) estarás exonerado del examen de reglas de tránsito, por lo que solo tendrás que abonar un monto de S/ 37.20 soles al BIF.

4. Inscripción

La inscripción se deberá realizar en las oficinas del Touring y Automóvil Club del Perú ubicadas en:Lince: Av. César Vallejo Nº 643 – Horario de atención : Lunes a Viernes de 8.00am a 4.30pm, sábado de 8:00 a 1:30pm.
Conchán: Panamericana Sur, km. 21.5 – Horario de atención :Lunes a Viernes de 8.00am a 4.30pm , Sábados de 8.00am a 1.30pm.

5. Rendir los exámenes

Antes de darlos puedes practicar de manera virtual en la web del touring y/o leer el banco de preguntas del MTC, el examen teórico lo darás en cualquiera de las dos instalaciones del touring, mientras que el de manejo será únicamente en las instalaciones de Conchán, en ambas pruebas tienes hasta 3 intentos.

6. Recoger la licencia

Después de haber pasado por los 5 puntos anteriores, o antes si las expectativas están high, tendrás que dirigirte portando tu DNI, copia del mismo, el formulario 001/15.03 (distribución gratuita en el mismo touring club de Lince o Lima Cercado), el voucher de pago por S/. 24.50 al banco de la nación por emisión de licencia de conducir y presentarlos en las instalaciones de Conchán. En un plazo máximo de dos días, o con algo de suerte el mismo día, tendrás tu flamante brevete con el cual podrás empezar a manejar tu vehículo legalmente.

Esperamos que te haya servido y de haber obtenido tu licencia de conducir  te felicitamos, ahora a tomar conciencia y ser responsable. Un abrazo.

 

SPECIAL FEATURES

Circuitos del examen de manejo y vídeo del touring sobre la obtención de licencias.

Imagen: Web del Touring

Imagen: Web del Touring

PD: Este post ha sido replicado desde el blog «Policía Chévere», que actualizo una vez cada mil años casi como en el útero. Suerte ;)